viernes, 25 de abril de 2014

La audición reducida, baja productividad laboral

Un estudio a gran escala, realizado entre trabajadores daneses con pérdida de audición, indica que la pérdida auditiva en el entorno laboral puede provocar una carga física y psíquica aún mayor si no se utilizan audífonos.

Un estudio a gran escala, realizado entre trabajadores daneses con pérdida de audición, indica que la pérdida auditiva en el entorno laboral puede provocar una carga física y psíquica aún mayor si no se utilizan audífonos.
Se estima que 800.000 daneses padecen discapacidad auditiva de mayor o menor grado. Dentro de este grupo, un gran porcentaje forma parte al mismo tiempo de la población activa.
En un estudio realizado por el instituto de análisis Anovum para EHIMA, European Hearing Instrument Manufacturers Association (Asociación europea de fabricantes de instrumental para la audición), entre 1.300 daneses con discapacidad auditiva, se observa que tan solo una pequeña parte de aquellos que están en el entorno laboral utilizan audífonos.
El estudio muestra que algo más de la mitad de los trabajadores con pérdida de audición no utilizan audífonos. Este estudio constata además que es precisamente este grupo el que tiene más dificultades en el entorno laboral en comparación con aquellos que sí utilizan audífonos.

Física y mentalmente agotados

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las personas que deciden no usar audífonos presentan un mayor grado de agotamiento físico y mental al final de la jornada laboral que aquellos trabajadores que utilizan audífonos.
El 54% de los daneses con discapacidad auditiva que han decidido no llevar audífonos se sienten agotados físicamente al final de su jornada, mientras que el 34% presenta una opresión física de mayor o menor grado, debido a las limitaciones asociadas a la pérdida de audición.
Igualmente, el estudio realizado por Anovum indica que el 32% de los participantes que no usaban audífonos tomaron esta decisión porque les daba vergüenza que les vieran con estos aparatos.

Costoso para la sociedad

De acuerdo con el informe de 2006 del Centro de Investigación Nacional de Bienestar en Dinamarca, los costes sociales asociados a la discapacidad auditiva en el entorno laboral son muy significativos.
En el informe, se estimaba un coste de 2,7 billones de coronas danesas en pérdida de productividad en el mercado laboral danés, debido a que el ritmo de trabajo de los empleados se ve afectado por tener una audición reducida.
El estudio completo puede encontrarse en EHIMA.

Fuente:spanish.press.hear-it.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario