jueves, 17 de julio de 2014

LOS FUEGOS ARTIFICIALES PUEDEN CAUSAR PERDIDA DE AUDICION

Los espectáculos de fuegos artificiales son emocionantes, pero la presión de sonido que generan puede provocar daños auditivos si no se utilizan protectores de oídos.

Los fuegos artificiales perjudican la audición

La potencia de sonido que producen los fuegos artificiales llega a alcanzar los 150-175 dB. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la presión sonora que puede soportar un adulto no debe superar los 140 dB de máximo, mientras que el límite en niños sería de 120 dB. Por lo general, los niños son los que experimentan la mayor presión de sonido y deberían evitar exponerse a fuegos artificiales.

Estar expuesto a elevados niveles de sonido, como el de los fuegos artificiales, puede provocar una pérdida de audición temporal o incluso permanente además de tinnitus.

Distancia y protección

Pare reducir el riesgo de la pérdida de audición como resultado del ruido producido por lo fuegos artificiales, Nathan Williams, audiólogo del instituto de oído, nariz y garganta del Hospital Boys Town, en Estados Unidos, recomienda tomar dos precauciones.

En primer lugar, tener en cuenta la distancia a la fuente de sonido. Cuando más lejos se esté situado de la explosión de los fuegos menor será el nivel de decibelios, y por tanto, menor la probabilidad de que el oído se dañe. Si consideramos que los fuegos artificiales alcanzan los 170 dB, los adultos deberían situarse a unos 15-20 metros de la explosión para estar a una distancia segura, mientras que los niños deberían estar a una distancia del 50-60 metros ante el mismo tipo de sonido.
En segundo lugar, se deben usar tapones para los oídos o cascos para proteger la audición de las fuentes de ruido fuertes. “Si se manipulan fuegos artificiales o se ven de cerca, tanto los tapones para los oídos de gomaespuma como los cascos son altamente recomendables para proteger la audición al máximo”, enfatiza Nathan Williams.

Si cree que puede padecer una pérdida de audición o tinnitus por causa del ruido producido por una exposición a fuegos artificiales, debería acudir a su médico de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario