miércoles, 9 de julio de 2014

AUDIOGRAMA

El audiograma es un gráfico que ofrece una descripción detallada de la capacidad de oír y se podría definir como un retrato de la capacidad auditiva de una persona.



El audiograma
La prueba auditiva que realiza el médico especialista en audición se compone de una serie de pruebas, que sirven para determinar si el paciente padece o no una pérdida de audición. Los resultados de estas pruebas auditivas suelen visualizarse en un audiograma.

Basándose en los resultados del audiograma, el médico puede decir, entre otras cosas, si el paciente sufre o no una pérdida auditiva y si así fuera, determinar la gravedad de la misma.

Si usted padece una pérdida de audición, lo mejor es que el especialista le explique los resultados del audiograma, haciéndole comprender de la mejor forma posible su problema en particular.
El audiograma describe su capacidad auditiva mostrando los umbrales de audición ante varias frecuencias. El umbral de audición indica lo suave que un sonido puede llegar a ser hasta que se haga inaudible. Se considera normal tener umbrales de audición de entre 0 y 25 dB.

El axioma vertical del audiograma representa el volumen o la intensidad del sonido, que se mide en decibelios (dB). Si nos movemos hacia la parte inferior de este axioma, el sonido se hace más alto. Esto equivaldría a subir el volumen de la radio. En la parte superior del axioma encontramos el decibelio cero que representa el sonido más suave que una persona es capaz de oír, por tanto, este cero no significa que no se es capaz de oír.

El axioma horizontal del audiograma representa la frecuencia o el tono del sonido, que se mide en Hertzios (Hz). La frecuencia del sonido se incrementa de forma gradual, cuanto más nos movemos hacia la derecha del axioma. Este movimiento puede compararse con tocar el piano desde la parte izquierda e ir gradualmente hacia la parte derecha, donde los tonos se hacen cada vez más agudos. En una conversación normal las frecuencias suelen estar entre 500 y 3000 Hz.

Durante una prueba auditiva se registran los resultados en el audiograma mediante O en rojo, para el oído derecho, y X en azul, para el oído izquierdo. Las líneas rojas y azules obtenidas muestran el umbral auditivo de cada oído, pudiendo ocurrir que los resultados sean diferentes en cada uno de ellos.

En términos generales, cuantas más marcas existan bajo la línea de 25 dB, más difícil será entender lo que se dice durante una conversación normal. Y en situaciones en las que existe mucho ruido de fondo suele ser aún más difícil poder oír de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario